sábado, 18 de agosto de 2012


EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

PROTECCIÓN PARA LA CABEZA

Los elementos para la protección de la cabeza cumplen unos requisitos y pueden ser utilizados en todo tipo de industria y proceso tales como manufacturas, servicios públicos, agroindustria, etc., y tienen como función proteger de impactos, elementos de caídas, altas temperaturas, bajas temperaturas, riesgos del medio ambiente.  Estos elementos están compuestos de cuerpo y suspensión, denominado tafilete. Son producidos de diferentes colores, tamaños y formas, dependiendo de sus usos, los colores identifican a una persona según el rango u oficio.  En Colombia este equipo de protección personal es normalizado por ICONTEC 1523 y para la generalidad se sigue la norma ANSI Z89.1.

PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Uno de los sistemas del cuerpo humano que sufre más el impacto del medio ambiente es el sistema respiratorio y ninguno de sus componentes tiene reemplazo por esta razón es necesario tener un equipo que cumpla con las especificaciones del trabajo a desempeñar.  Para esta protección se producen elementos desde los básicos hasta los más complejos y que protegen de un determinado producto o forma de riesgo en partículas, polvos, gases, olores, material particulado y vapores orgánicos entre otros.  Así mismo existen cartuchos para protección ante la presencia de vapores, ácidos, gases ácidos, vapores orgánicos, pinturas, amoniaco, humos metálicos,, fumigantes y plaguicidas agroindustriales.  Los protectores respiratorios solo deben usarse en áreas de bajas concentraciones, para áreas contaminadas la protección debe ser autónoma mediante cilindros con aire a presión o sistemas de inyección de aire por medio de bombas y mangueras.

PROTECCIÓN VISUAL

Son muchos los riesgos para el sistema visual y por lo tanto muchos los elementos producidos para su protección según el trabajo a desempeñar, existen los equipos para reducir riesgos ante la presencia de rayos solares, ultravioletas, soldaduras, partículas, partes resultantes de impactos y operaciones industriales, etc. Así mismo están otros que son usados en actividades como el deporte, la industria, en la agroindustria.

PROTECCIÓN AUDITIVA

Los efectos del ruido en el organismo son irreversibles. Para la protección auditiva existen infinidad de protectores desechables, de tipo tapón de silicona de uso personal y reutilizables, protectores d uso multi personal y llamados de copa.

PROTECCIÓN DE MANOS, BRAZOS Y DEDOS

Como para las otras partes del cuerpo, las manos, brazos y dedos existe infinidad de elementos protectores y para cada oficio necesita uno en particular.  Se producen diferentes tipos de guantes, están los hechos de cuero, plástico, y polipropileno, metálicos, con mezcla de asbesto, en tela, y cada uno responde a un determinado riesgo y pueden ser cortos o largos. 

PROTECCIÓN DE PIES Y PIERNAS

Las botas de seguridad tiene una serio de requisitos en su diseño, materiales de fabricación, tamaño, entre otros, las suelas deben corresponder al lugar y riesgo donde se van a usar, ya sea antideslizantes, dieléctricas, resistentes a los aceites, ácidos y petroquímicos, resistentes a clavos. El material de fabricación puede ser caucho o cuero según el caso, y su diseño debe ser corto, medio o largo.

Las punteras de acero que tienen algunas botas deben corresponder a un número según las normas internacionales, este número equivale a la talla de la bota menos el número 33.

PROTECCIÓN DE CARA Y CUELLO

La mayoría de oficios generan riesgos y requieren de la protección personal, sobre todo cuando el trabajador se expone a impactos, goteos, partículas en suspensión, calor, frío, electricidad, entre otros.  Para estos riesgos existen protecciones como caretas, petos, abrigos para el calor o frío, capuchas para la humedad y el agua, todos tienen materiales diferentes según la exposición, los riesgos y los usuarios.

PROTECCIÓN CONTRA CAIDAS

El trabajo, el medio ambiente en que se labora, el peso del usuario, son fundamentales al momento de hacer una adecuada y segura selección de arneses, cinturones y fajas entre otros.













BIBLIOGRAFÍA

1.    Trujillo Mejía, Raúl Felipe; Seguridad Ocupacional; Ecoe Ediciones, 5 edición; 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario